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martes, 20 de noviembre de 2012

NIVELES DE SATISFACCIÓN EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA (1° Parte)



(Parte anteproyecto denominado:"PERCEPCIÓN DE LOS INTERESES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES HACIA LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS GRADOS 10° Y 11°".por Andrés Mauricio Gómez Gamboa, estudiante 6° semestre programa Tecnología Deportiva. Unidades Tecnológicas de Santander.)
 
El diccionario Larousse define el término educación como la “acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales” (Larousse 2000); la educación física, se define como una estrategia que “ayuda a la formación integral del ser humano” (1), por otro lado Jorge Gómez  (2002) nos define el concepto de educación física como “un proceso educativo, tanto formal como informal al cual todo ser humano está sujeto por el simple motivo de su existencia corporal”.

La Educación Física es importante empezarla a enseñar desde los primero años de vida, desde la infancia, es en esta etapa donde los niños adsorben cantidad de información con gran facilidad convirtiéndose en el momento idóneo para la creación de fuertes bases que los direccionen a una buena formación de la personalidad, crecimiento físico y cognitivo, y las interacciones sociales.

Colombia le otorga a la Educación Física un sustento legal por medio de la ley 181 creada con el propósito de “Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte” (4), y la ley 115 de 1994 siendo la ley general de la educación donde uno de los objetivos específicos es “El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico”. (2) y la creación de un ministerio de educación nacional, el cual construye una “serie lineamientos curriculares de Educación Física, Recreación y Deporte” (3).
EDUCACIÓN FÍSICA

FIG.1 (3)
Los encargados de realizar o cumplir con los objetivos de la educación física, son nuestros docentes. Muchos autores escriben sobre las diferentes estrategias o técnicas que deben utilizar nuestros docentes en los procesos de aprendizaje para esta asignatura. Dependiendo de la metodología que maneje el profesor y de las formas didácticas para manejar una clase se concibe el éxito o el fracaso de la misma.

Hipólito Camacho Coy (2002), en uno de sus libros nos muestra diversos modelos pedagógicos “con una función principal de reglamentar y fijar normas que guíen el proceso educativo”, pero no solo este autor escribe sobre cómo programar las clases de educación física, también sugiere modelos pedagógicos y estrategias las cuales un docente debe trabajar para generar ambientes idóneos y propicios para favorecer los procesos de enseñanza y se pueda comunicar todo el conocimiento que se desee transmitir a los estudiantes.

La competencia praxeológica como unos de los métodos de enseñanza que existen se refiere al acto práctico y a sus implicaciones éticas, sociales, lúdicas, estéticas y cognitivas.

FIG. 2 (1)



 
 


Como otro método de enseñanza  se encuentra “la enseñanza problemática” que nos plante a Ramírez S. Gilberto (2009), donde muestra que el docente propone problemas en cualquier momento de la clase para que los estudiantes busquen una o varias formas de solucionarlo, favoreciendo la iniciativa de búsqueda y descubrimiento en los alumnos,  ya sea de forma individual o en forma grupal. 

¿La labor docente se hace como en realidad lo dicen los libros o se cumple con el significado de la E.F.? De acuerdo a estos interrogantes varios investigadores se detuvieron analizar y a realizar estudios o trabajos sobre el tema. Se preguntaron que opinaban los estudiantes acerca de esta asignatura, qué significado tiene la E.F., que piensan del docente que la imparte, entre otras cosas.

En referencia con el proyecto de Napoleón Murcia Peña y Luis Guillermo Jaramillo Echeverry, denominado “Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física”, utilizando un método cualitativo, nos muestran las diferentes opiniones de los jóvenes ante varios referentes de la clase. De acuerdo a las vivencias que han tenido en las clases, los estudiantes construyen un imaginario de estas, opinan sobre la metodología del profesor, el contenido y la evaluación. Los autores concluyen que los profesores empiezan dirigiendo de manera adecuada la clase, pero al final sucumben, dejando terminar la clase a los estudiantes, donde hacen lo que ellos quieren. A falta de una planificación o organización de las clases los estudiantes muestran inconformidad describiendo las clases como “siempre son iguales”, “los profesores no llevan nada nuevo, nos orientan siempre con los mismos ejercicios, y que en ocasiones no son de agrado para los estudiantes”(Murcia y Jaramillo2005) acá es donde los docentes deben replantearse y buscarle una forma distinta a sus clases, “comprendiendo las dificultades por las que pasan los alumnos y ellos mismos, para pensarse y sentirse como uno de los elementos que contribuyen al desarrollo de presentes y futuras generaciones del país” (Peña O. 2001). 

REFERENCIAS

Blázquez (2010). Evaluar en educación Física. Inde, edición 11.

Bolívar, A. (1992) los contenidos actitudinales en el currículo  de la reforma. Madrid: Editorial Escuela Española.

Bonilla C. (2004).Didáctica de la educación física de base. Kinesis, edición 2

Camacho H. (2002). Pedagogía y didáctica de la educación física. kinesis

Cobo, A. (2011). Actitudes generales de los niños hacia la Educación Física. En
Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152,

Díaz S., García M. (2007). Cómo programar en educación física pasó a paso.
inde, Volumen 172 de educación física y su didáctica.

Dosil Joaquín. (2004). Psicología de la actividad física y el deporte
McGraw-Hill/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.

Fernández J. (2009). La importancia de la Educación Física en la escuela.
Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130.

Fox, K. (1988). The psychological dimensión in physical education. The British journal of psysical education,

Gómez  J.  (2002) La educación física en el patio: Una nueva mirada.
Editorial Stadium S.R.L.,

Gutiérrez S., PilsaD. (2006). Actitudes de los alumnos hacia la Educación Física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 6 (24), 
 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista24/artactitudes36.htm

Larousse (Firm) (2000)
Título El pequeño Larousse ilustrado 2001: en color : 90 000 palabras, 5000 ilustraciones en color, 250 mapas históricos y geográficos
Editor Larousse, Edición 7, ilustrada

Moreno J. y Rodríguez P. (1996). Actitudes hacia la educación física: Elaboración de un instrumento de medida. Universidad de Murcia, España.

Moreno J. (2006)Actitudes hacia la práctica físico-deportiva según el sexo del practicante. Revista internacional de ciencias del deporte.Volumen II. Año II

Moreno J. y Hellín P. (2002). Alumnos con deficiencia psíquica. ¿Es importante la Educación Física? Su valoración según la edad del alumno y el tipo de centro. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 2 (8), http://cdeporte.rediris.es/revista/revista8/artedad.htm

Moreno J y Rodríguez P. (2003). Intereses y actitudes hacia la educación física.
Revista Española de Educación Física, XI, 2, 14-28.

Murcia P y Jaramillo L. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física.  Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 83 http://www.efdeportes.com/efd83/imag.htm [Consulta: mayo 1 de 2012]

Peña O. (2001) Innovar en Educación Física: formateando la sesión. Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160. http://www.efdeportes.com/efd160/innovar-en-educacion-fisica.htm

Prat M, Soler S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte: reflexiones y propuestas didácticas. inde, Volumen 153 de educación física...

Ramírez G. (2009). La enseñanza problemática en la clase de educación física.
el cid.

Sicilia Á., Delgado M. (2002). Educación Física y estilos de enseñanza. inde, Volumen 23 de pedagogía de la educación física y el deporte.